Internet bajo ataque: Este viernes la red mundial se ha visto afectada

0
720
El Gobierno de EE.UU. investiga como una "actividad maliciosa" varios ataques de denegación de servicio (DDoS) registrados hoy.

Los usuarios de internet miran este viernes lo que parece ser un ciberataque masivo a sitios populares en la red mundial: ActBlue, Airbnb, Basecamp, Big cartel, Box, Business Insider, CNN, Cleveland.com, Disqus, Esty, Eventbrite, Fox News, Github, Grubhub, Guardian.co.uk, HBO Now, Iheart.com (iHeartRadio), Imgur, Intercom, Intercom.com, Netflix, NHL.com, Okta, PayPal, People.com, Pinterest, Playstation Network, Recode, Reddit, Spotify, Squarespace Customer Sites, Starbucks rewards/gift cards, Storify.com, Spotify, The Verge, Twillo, Twitter, Urbandictionary.com, Weebly. Wired.com, Wix Customer Sites, Yammer, Yelp, Zendesk.com, Zoho CRM, entre otros.

Sin embargo, los problemas de caídas o lentitud que se experimentan no son está en los sitios webs, sino que se trata de un ataque de denegación de servicio (DDoS) a la compañía Dyn, que es el proveedor de muchos de los sitios webs de renombre.

La compañía Dyn que gestiona dominios de páginas y enruta tráfico de internet, ha emitido un comunicado indicando que está recibiendo un ataque desde las primeras horas del día, afectando a Estados Unidos y Europa, aunque no al resto del mundo. El problema es que muchas de estas webs no están cargando porque están atacando directamente al servicio de DNS de Dyn, que es el sistema que permite identificar direcciones web con las IPs de los servidores donde se alojan esas web.

«A las 11:10 GMT del 21 de octubre comenzamos la supervisión y reducción de un ataque DDoS contra nuestra infraestructura de DNS gestionada por Dyn», dijo la empresa. A las 13:20 GMT Dyn dijo «que los servicios han sido restaurados a la normalidad». Sin embargo, dos horas después Dyn dijo que empezó a monitorear de nuevo un ataque contra su servidor DNS.

Amazon Web Services, la red de servidores, almacenamiento y plataforma computacional también tuvo problemas de conectividad a la misma hora de los ataques a Dyn. AWS es usada por más de un millón de compañías, entre ellas GE, News Corp y Capital One.

Un ataque de denegación de servicio DDoS, también llamado ataque DoS (por sus siglas en inglés), es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Normalmente provoca la pérdida de la conectividad con la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema atacado. (Wikipedia)

La Casa Blanca informó que agencias especializadas están investigando si se trata de un acto criminal. Tanto el Departamento de Seguridad Nacional como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) están involucradas en la investigación abierta este viernes.