Moncayo y su propuesta territorial

0
364
Cita. Moncayo con Edwin Miño y Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha. (ÁNGELO CHAMBA / Expreso)

¿Cuál es la propuesta para los gobiernos locales? Los prefectos del país empezaron, desde ayer, a plantear esas y otras preguntas a los precandidatos a la presidencia de la república.

El primero en sentarse con las autoridades locales fue el exalcalde de Quito y aspirante por la Izquierda Democrática (ID), Paco Moncayo. Por más de una hora explicó su visión. Se sentó junto a Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y militante de Alianza PAIS.

El debate se centró en el proyecto de regionalización existente. ¿Qué piensa Moncayo? “No se pueden hacer regiones por decreto. No es solo tomar tres provincias y unirlas por ley. Eso, hasta ahora, no se ha podido hacer”, aseveró.

En un eventual gobierno de la ID, adelantó, se repotenciará la estructura actual con consejos territoriales en los que trabaje el Ejecutivo, las prefecturas y los alcaldes, sin importar a qué tienda política pertenecen.

La propuesta caló en la prefecta de Esmeraldas y militante de Unidad Popular, Lucía Sosa, quien al final del encuentro señaló que es posible establecer vínculos con las provincias vecinas, pero no bajo la figura de la regionalización.

“Cada provincia tiene su historia, cultura e identidad y sabe cómo administrarse. Podemos hacer mancomunidades, como hay en el norte del país, pero por objetivos concretos como el desarrollo productivo y turístico”, dijo a EXPRESO.

El encuentro fue organizado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope). La idea es que todos los aspirantes a llegar a Carondelet expliquen su plan.

Edwin Miño, director del organismo, contó a este Diario que otros temas abordados con Moncayo fueron la necesidad de reformar y potenciar el Código de Organización Territorial y los mecanismos para que los gobiernos locales generen sus propios recursos.

Según Miño, se invitó para la tarde de este viernes al candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, pero no obtuvieron una respuesta a la convocatoria. “Esto dejó un mal sabor entre los prefectos reunidos en Quito”, comentó el dirigente. CRR

Fuente: Diario Expreso