La oposición sobre el caso Pareja: Se lo dijimos

0
353
La oposición en la Asamblea Nacional se lanza sobre los restos del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, envuelto en una investigación por corrupción y prófugo. (Archivo/ Expreso)

Leña del árbol caído. La oposición en la Asamblea Nacional se lanza sobre los restos del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, envuelto en una investigación por corrupción y prófugo. En el camino, pasa también sobre el prestigio de la Fiscalía General, a la que acusan de “vergonzosa”, y sobre el propio Gobierno nacional, al que endosan haber tenido por más de una década a “un vulgar criminal”.

EXPRESO consultó a los jefes de bloque de los principales partidos de opositores de la Asamblea Nacional sobre el escándalo que, de momento, gira sobre 12 millones de dólares.

Henry Cucalón, principal representante socialcristiano en el Pleno, lo resume: “El caso Capaya demuestra lo ‘papaya’ que es enriquecerse en tiempos de la Revolución Ciudadana”. Para Cucalón el “gravísimo caso de corrupción” es solamente la “punta del ovillo” de un sistema petrolero investigado con “retraso manifiesto”.

Su homólogo de Pachakutik, César Umajinga, es más concreto: “Los acontecimientos recientes son una vergüenza”. El líder del partido plurinacional acusa al fiscal Galo Chiriboga de “no saber siquiera disimular” y lo responsabiliza, en una opinión compartida por el resto de la bancada, de ser responsable de la fuga de Pareja. La acusación es categóricamente rechazada por el fiscal.

Patricio Donoso, máxima voz legislativa de CREO, no concibe cómo la Fiscalía demoró cinco meses en vincular a Pareja en un caso denunciado por la Comisión de Justicia. “No hay un ecuatoriano que pueda dudar que Capaya, la empresa fantasma, significa Carlos Pareja Yannuzzelli”, dijo.

Los señalamientos opositores se basan en un coloquial ‘se lo dijimos’. Nada más salpicado Pareja por investigaciones periodísticas que atribuían a su figura la de “zar criollo del petróleo”, todas las bancadas de oposición pidieron un examen especial a sus cuentas y su vinculación al proceso, tal y como consta en los documentos oficiales. Ahora piden ampliar la investigación a otros representantes gubernamentales. Y dudan de la posibilidad de extraditar al prófugo.

Los resultados, está visto, tardaron. Sin embargo, la oposición no planea un juicio político por ello: “Este es un vulgar acto delincuencial y debe ser procesado por la justicia ordinaria”, opina Cucalón. ABP

Fuente: Diario Expreso