MIES entregó capital semilla para 46 emprendedora

0
328
46 nuevos emprendimientos. Con el crédito semilla de 1.200 dólares entregado a cada uno se apunta a salir de la pobreza a través de pequeños negocios o unidades productivas.

Rocío Flores (39) tiene madera de emprendedora: con ahorros del bono tiene un pequeño galpón de cría de pollos y con el crédito de desarrollo humano que recibió del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) instalará su gabinete de belleza, cerca de La Iberia.

Al igual que esta madre emprendedora, otras 45 personas beneficiarias del bono de desarrollo humano que viven en situación de extrema pobreza recibieron un capital semilla de USD. 1.200,00 cada una para la inversión en pequeños negocios y unidades productivas.

La entrega se cumplió en un sencillo acto realizado en las instalaciones del MIES, con la presencia de la Jefa Política de Machala, Rocío Luna; la Directora Zonal del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Fabiola Briones; el Director distrital del MIES, Jandry Vilela y las lideresas Rocío Flores y Carolina Rivera.

La Jefa Política Rocío Luna enfatizó en que el Crédito de Desarrollo Humano es parte de la política pública del Gobierno Nacional que apunta a erradicar la pobreza mediante la entrega de un capital semilla para el desarrollo de un emprendimiento y actividad productiva.

El préstamo de USD. 1.200,00 y se entrega a las personas que reciben el bono de desarrollo humano, que cuentan con una calificación de 28.2 en el indicador que refleja el grado de extrema pobreza de la familia. El plazo del crédito es a dos años plazo y se cancela en cuotas mensuales con el valor del bono de desarrollo humano que recibe la persona.

En el presente año se han entregado 560 créditos de desarrollo humano con una inversión del gobierno nacional de USD. USD. 672.000,00 en la modalidad asociativa, que forma grupos de emprendedores a quienes se los capacita sobre emprendimientos.

-Otra modalidad de crédito es la individual que se realiza mediante la llamada al call center 1800002002 y debe cumplir el mismo índice de pobreza.

-En el 2015 se entregaron 1.615 crédito de desarrollo humano mediante las dos modalidades individual y asociativa, con una inversión de 1’938.000,00.

EL MIES es la entidad rectora de la política pública en atención a las personas vulnerables y administra el subsidio del bono de desarrollo humano, un aseguramiento no contributivo o ayuda temporal destinado a las personas en situación de extrema pobreza, riesgo, discapacidad o indigencia.

Cifras del MIES revelan que el 97% de los créditos son para mujeres y se invierten en las actividades productivas de cría de aves y chanchos, pequeñas tiendas y comedores, entre

otras. Luego de recibido el crédito los técnicos ejecuta un seguimiento de las inversiones, asesoran y acompañan a los emprendedores.

Fuente: MIES Zona 7