#EcuadorTeletrabaja El Teletrabajo llega a Ecuador

0
363
Un pacto con empresas privadas, para fortalecer el trabajo en el país. Revolucionamos #EcuadorTeletrabaja. Fuente: Twitter del Ministerio de Trabajo

“Revolucionamos la forma de ver el trabajo en el Ecuador”. Leonardo Berrezueta, Ministro de Trabajo de Ecuador.

Mininstro de Trabajo Leonardo Berrezueta en evento de lanzamiento de la normativa Teletrabajo.
Mininstro de Trabajo Leonardo Berrezueta en evento de lanzamiento de la normativa Teletrabajo.

¿Qué es el Teletrabajo?

Es una forma de trabajo de carácter no presencial, por medio de la cual el trabajador realiza sus actividades fuera de las instalaciones del empleador, siempre que las necesidades y naturaleza del servicio lo permitan, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), tanto para su gestión como para su administración y control.

¿Cuáles son los beneficios que genera?

Entre algunos beneficios para los trabajadores se encuentran la inclusión laboral a grupos de atención prioritaria, las madres y padres tienen mayor tiempo para compartir con sus hijos, movilización, tiempo personal y la optimización de las actividades personales.

También conlleva grandes beneficios para el medio ambiente y las empresas. Habría una disminución en el uso del transporte, reducción en la emisión de gases contaminantes, ahorro para el Estado, optimización del espacio en las oficinas y la productividad de las personas calificando su trabajo por resultados.

¿Qué equipos tecnológicos se requiere para su desarrollo?

La empresa que cuente con la aplicación del Teletrabajo debe proveer a los trabajadores de los insumos tecnológicos y recursos que le permitan cumplir sus responsabilidades y desarrollarlas de forma eficiente y con calidad.

La empresa que contrate teletrabajadores deberá proporcionar al menos los recursos de conectividad, dispositivos o equipos electrónicos, estos pueden ser un computador, portátil, tableta o Smartphone, que permitan mantener el contacto entre la entidad, los colaboradores y el teletrabajador.

¿Cuántos trabajadores se tiene proyectado que se sumen a esta iniciativa?

En este momento según un estudio del Ministerio del Trabajo existen 15.200 personas, 0,2% de la población económicamente activa a escala nacional que aplica el teletrabajo en el sector privado, el objetivo del ministerio es llegar en 2 años al 1% de la población económicamente activa, (aproximadamente 76000 personas) que teletrabajen.

¿Qué profesiones pueden optar por esta alternativa?

Muchas de las profesiones que antes se desempeñaban en una oficina, puedan hacerse ahora desde el hogar, algunas de las profesiones más comunes son teleoperador, community managers, diseñadores gráficos, redactores, programadores informáticos, asesores comerciales, contadores.

El Dato

El Ministerio del Trabajo realizó una investigación que determinó que si sólo el 1% de la Población Económicamente Activa (PEA) en Quito ‘teletrabaja’ dos veces por semana, se ahorraría la circulación de 26 mil vehículos por semana en la ciudad, lo cual evitaría la emisión de 4.400 toneladas de CO2 a la atmósfera cada 7 días.

Fuente: Ministerio de Trabajo