Con cantos y danza adultos mayores piden respeto a sus derechos

0
492
Celebrando al adulto mayor.

Respeto a las canas y más afecto y cuidado de la familia, reclamaron los adultos mayores en el festival de Música y Danza Testigos y Protagonistas de la Vida, organizado por el Ministerio de Inclusión Social (MIES), Distrito Machala y la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor.

Cuatro grupos de danza; dos de baile juvenil, numerosos solistas, baile de música nacional pausas con ejercicios y bailoterapia fueron el menú que deleitaron a 400 adultos mayores que son atendidos por los proyectos que ejecuta el MIES a través de la Fundación San Juan Bautista de El Guabo y la Prefectura de El Oro.

Carlos Sarango, líder de los adultos mayores de la Fundación San Juan Bautista, quien abrió el evento, exhortó a la sociedad a respetar sus derechos y resaltó la atención gubernamental que los ha tomado en cuenta y les ha hecho tomar conciencia de su dignidad.

El Director del MIES, Distrito Machala, destacó la inversión de 14 millones de dólares que realiza el MIES en la población adulta mayor de la provincia en la atención directa en los dos centros gerontológicos; la pensión no contributiva (bono) y los proyectos con la modalidades hogar y comunidad, ejecutados a través de los municipios y la prefectura.

El grupo de danza de adultos mayores Aula Abierta de la Casa de la Cultura fue ovacionado; en tanto que el coro y el grupo de danzantes de los adultos mayores de la Fundación San Juan Bautista destacaron.

En el 2016 en el Distrito Machala se atendió a 3.637 adultos mayores mediante las modalidades en el hogar y la comunidad, con una inversión de 483.493,58. En la provincia el MIES registra 68 unidades que atienden a 6.897 personas con una inversión de USD. 386.556,87. Mientras que los centros gerontológicos de Zaruma y Huaquillas (Distrito Piñas) operan con una inversión de USD. 570.369,26.

Según el MIES, actualmente la población adulta mayor pertenece a un grupo de atención prioritaria preferente y especializada por parte del Estado. Existe un énfasis en la condición de pobreza y extrema pobreza.

A nivel del país, 68.858 personas adultas mayores, familia y comunidad provenientes de las 9 Coordinaciones Zonales y 40 distritos son atendidos a través de 923 unidades de atención a través de GADs y organizaciones de la sociedad civil.

Interviene el Director.
Interviene el Director.

ORIGEN DE LA FECHA DEL ADULTO MAYOR

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106 , designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: MIES Zona 7