Correa emitió sabatina desde Huaquillas – El Oro

0
345
Rafael Correa, cumplió agenda y emitió sabatina desde el Cantón Huaquillas.

(Luis Tobar).- El presidente inició la sabatina de ayer desde Huaquillas, alrededor de las 10h10, haciendo un llamado a promocionar la gastronomía, “que rico que se come en Huaquillas, en Hualtaco, que rico que se come en El Oro, son de los mejores mariscos”. Pero también llamó la atención a la deficiencia de obras con halón de orejas al MTOP.

Manifestó que en bicicleta pasó revisando varias obras, en Huaquillas en la mañana de ayer. Se han hecho obras extraordinarias de parte del gobierno nacional; de hecho, esto fue uno de los programas PITI, programa de Intervención Territorial Integral, donde dimos prioridad a zonas de frontera, la puerta de entrada y salida de nuestro país para que el turista que llegue se lleve a la mejor impresión.

Se invirtió mucho en Huaquillas. Se invirtió mucho, por ejemplo en San Lorenzo, en Esmeraldas frontera con Colombia; San Lorenzo tiene malecón, tiene escuela del Milenio, calles adoquinadas, tiene muchos servicios, lo mismo se hizo en Huaquillas.

Pero ojalá no resienta a nadie, sin embargo vemos que las cosas no se han cuidado bien. Las calles de Huaquillas están bastante estropeadas. Vamos, vamos, a ponernos las pilas compañeros, y allí Esteban , aquí está el prefecto de El Oro, me dicen que la vía a Puerto Hualtaco es tuya o…no está perdón me confundí con el prefecto, igualito al prefecto, pues…Fue sin querer queriendo.

Bueno, la vía a Puerto Hualtaco es nuestra o de la Prefectura, perfecto, bueno está incompleta, han dejado el parterre incompleto, está el cableado soterrado para poner los postes, no los ha puesto; entonces si queremos potenciar el turismo tenemos que tener servicios de primer orden.

Puerto Hualtaco, nosotros, por la Intervención Territorial Integral regeneramos totalmente puerto Hualtaco que era un desastre por todos lados. Hicimos un malecón, parque verde bien bonito, perro por ejemplo no sé a cargo de quién esté, si del MIDUVI o del Municipio, se están saltando los adoquines, nadie arregla.

Porqué se saltan los adoquines, me dicen porque se meten motos, tricimotos, y para evitar que se metan han puesto una cadena a la entrada del malecón, Cómo quieren atraer turistas de esta forma compañeros.

Vamos a ponernos las pilas. Modestia aparte compañeros, nosotros hemos hecho muchísimo por Huaquillas, aquí fue nuestro primer programa de vivienda, nuestra primera escuela del Milenio, la pasé viendo, está bastante bien, aunque es de las no estandarizadas, después hicimos mas bonitas, pero esta es muy bonita, sin embargo las estandarizadas son impresionantes, pero pasé por la “Olga Campoverde”, la primera escuela del Milenium, el primer programa de vivienda, hicimos el coliseo, el hospital que está acreditado a nivel internacional.

Cuando se imaginó Huaquillas tener un hospital acreditado a nivel internacional, de hecho recibimos muchos hermanos peruanos que llegan a atenderse a Ecuador, hicimos la Unidad de la Judicatura, también pasé por ahí, espectacular; hicimos el CEBAS pera aquí un halón de orejas al MTOP. Si hacemos las cosas es para mantenerlas bien, pero eso está hasta despintado compañeros. Entonces a darle el mantenimiento al CEBAS. Entré a los baños están limpios, las compañeras que hacen la limpieza hacen un buen trabajo. Nos falta mantenimiento, los interruptores saltados, los baños sin tapa, no dan una buena impresión, la cafetería que da mala impresión, si es una entrada de frontera debe tener los servicios de la mejor calidad. Todos a ponernos Huaquillas, El Oro, La Patria, al hombro para sacar adelante al país.

Y además de que las calles está por demás estropeadas, no entiendo por favor eso hay que arreglarlo. Se cobra un peaje a la entrada de la ciudad, eso no es de esta administración, viene de otra administración, pero así queremos atraer a los turistas compañeros, vamos todo el apoyo del Gobierno Central.

Toda comparación es odiosa, pero algunas veces es constructiva, Macará por ejemplo, ha sido mas golpeada que Huaquillas, también ciudad fronteriza, pero ustedes ven a Macará como una tacita de té nuevo, la ven impecable, se puede tener dificultades económicas, pero tener a nuestras ciudades impecables compañeros. Vamos, a trabajar juntos por Huaquillas, Centinela sin Relevo, la puerta de entrada a la Patria. Todos juntos a trabajar.

Yo nunca he visto, (el presidente se dirige al gobernador de El Oro presente en la sabatina), nunca he visto gobernador que se cobre peaje para entrar a una ciudad. La primera impresión, por ejemplo Machala, tremenda entrada hecha por la Revolución Ciudadana -dicho sea de paso- y por la Prefectura de Montgómery Sánchez en colaboración con el Gobierno. Impresionan la entrada a Machala, precioso, palmeras, verde, una avenida impecable, acá la avenida está dañada y hay que pagar peaje. ¿Que mensaje le damos al turista?. Vamos, vamos, compañeros…

Después del saludo a los migrantes se inició el enlace ciudadano 494 desde el estado “Humberto Arteta”.

Correa recordó mas obras como la construcción de las denominadas Escuelas del Siglo XXI, pero explicó que debido a la premura del tiempo no ha sido posible completar la infraestructura educativa, por lo que surgió la iniciativa de elaborar unidades a partir de materiales prefabricados que servirán durante mucho tiempo hasta que se puedan asentar las estructuras educativas definitivas.

Hasta el próximo año se edificarán 200 escuelas prefabricadas en todo el país, las mismas que tienen entre sus características ser termo acústicas y sismo resistentes. Cada escuela tiene la capacidad de albergar a 1.140 estudiantes por jornada y cuentan con laboratorios, bibliotecas, baterías sanitarias, áreas de recreación y administrativas. Estos establecimientos son muy superiores a los construidos por los gobiernos de la partidocracia, dijo.

Correa reiteró su alerta en el sentido de que está en marcha un nuevo Plan Cóndor, que no es solo restauración conservadora, sino que la calificó de “agresión conservadora”.

“Como hemos visto en Brasil, como estamos viendo en Venezuela, como se intenta hacer aquí en Ecuador, acuérdense desde abril de 2015 desde la Cámara de Comercio particularmente de Quito, se empezó a regar el rumor que iba a haber una corrida bancaria, que cerraban los bancos, que la dolarización se iba, el dinero electrónico, como lo han boicoteado”, indicó el mandatario durante su enlace.

Agregó que existe una permanente desinformación económica, boicot de las iniciativas del gobierno para superar la situación económica y habló de un acoso político, mediático y externo.

Sobre este tema y sobre el nuevo neoliberalismo disertará el presidente en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se realizará esta semana en Ecuador. “Somos la referencia de la izquierda regional y mundial, vienen acá a escuchar nuestra experiencia, pero la supuesta izquierda de Ecuador, lo que hace es pactos con la banca, con la extrema derecha, con los grupos más retardatarios, ahí vamos a tratar del nuevo neoliberalismo” explicó Correa en el enlace.

Fuente: Diario Opinión