Zona 7 se compromete con estrategia «Misión educación, cero drogas»

0
750
Zona 7
Zona 7 se compromete con estrategia "Misión educación, cero drogas"

Con el objetivo de erradicar el consumo de drogas en las instituciones educativas, el Ministerio de Educación socializó en el cantón Pasaje, la estrategia “Misión Educación, Cero Drogas”, evento que reunió a la comunidad educativa de la Zona 7.

La iniciativa contempla un trabajo en conjunto, de corresponsabilidad entre docentes, estudiantes y padres de familia en el interior de las instituciones educativas, pero también involucra a las autoridades de los ministerios del Interior y de Salud.

«Esta estrategia que estamos lanzando como Ministerio de Educación, tiene vital importancia porque toda la comunidad educativa estará involucrada con un mismo fin que es erradicar el consumo de drogas”, indicó el Coordinador Zonal 7, Rolando Sigcho.

El funcionario destacó que el buen uso del tiempo libre, y el trabajo con padres de familia, estudiantes docentes y autoridades, con el apoyo de los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), es una estrategia que permitirá lograr los objetivos “Se deberá aprovechar el tiempo libre de nuestros estudiantes en actividades productivas como los deportes, música, teatro, etc.”, explicó Sigcho a los más de 700 docentes, estudiantes y padres de familia que se dieron cita en el Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada del cantón Pasaje.

“Misión Educación, Cero Drogas” arrancó el pasado 30 de agosto con 21 instituciones educativas en Quito, y se extiende a las provincias de Manabí, Guayas, El Oro, Loja y Zamora. La estrategia contempla tres fases: sensibilización, organización y puesta en marcha.

Sensibilización.- El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas sensibilizarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

Organización.- Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente apoyaran en la vigilancia, seguridad y prevención en los exteriores de las instituciones educativas.

Puesta en marcha.- En esta fase, las brigadas de prevención conformadas de manera voluntaria recibirán capacitaciones por parte del Ministerio del Interior y la SETED. Las brigadas de prevención podrán asistir a las instituciones educativas al inicio de la jornada académica, durante y después de finalizada la misma.

Fuente: Coordinación Zonal 7 de Educación Loja – Zamora Chinchipe – El Oro