A buen ritmo avanzan trabajos en los Centros de Salud tipo C de Machala

0
557
Centros de salud
Avanzan trabajos de construcción de Centros de Salud.

Luego de que el pasado 18 de agosto se reiniciará los trabajos en los Centros de Salud Tipo C que el Gobierno Nacional construye en la ciudad de Machala, este martes el Gobernador de la provincia Carlos Víctor Zambrano realizó un recorrido por los mismos para constatar el avance de la obra.

El recorrido inició en el Centro de Salud Velasco Ibarra, ubicado en el barrio 16 de marzo; allí el Ejecutivo provincial, quien estuvo acompañado por el Asambleísta Edgar Córdova; Michael Peralta Maldonado, funcionario del Servicio de Contratación de Obras (SECOB) y representantes de la contratista OBRECO, verificó como los 25 obreros de la empresa contratista se dedican a los trabajos de la última fase, como es la colocación de acabados, del sistema de climatización, de acometidas eléctricas y pintado interno y externo de la infraestructura.

«De acuerdo con los técnicos tenemos un avance de la obra de 89% y estamos seguros que la misma estará lista para el 22 de noviembre, fecha establecida según el cronograma de la empresa contratista. Esto es una muestra de las políticas públicas que tienen el Gobierno Nacional en el tema de salud. Aquí está la inversión del gobierno del presidente Rafael Correa», refirió el Ejecutivo provincial.

En esta obra, el Gobierno Nacional invierte un poco más de 2´500 mil dólares, en el cual se atenderá a los ciudadanos con medicina general, familiar y comunitaria, calificación de discapacidades, consulta externa, centro obstétrico, laboratorio clínico, farmacia, y más. Ente este Centro se Salud se prevé atender a unos 280 pacientes diariamente.

Michael Peralta Maldonado, técnico del Servicio de Contratación de Obras SECOB manifestó que la obra se trata de un centro estandarizado, que se levanta en un área de 7.250 metros cuadrados, «Se va a trabajar 24 horas, incluso hay residencia para los médicos que van a laborar en la atención ambulatoria», acotó.

A inicios de la obras se habría contratado a cerca de 150 obreros, priorizando la mano de obra local. Jorge Cárdenas, residente de obra manifestó que tras haberse superado los inconvenientes que provocaron la suspensión de los trabajos, hoy se trabaja 24/7, para terminar en la fechas establecidas, «La obra gris que nosotros llamamos, está totalmente terminada. Hoy estamos trabajando en los acabados y esperamos culminarla el 22 de noviembre para entregarla al Ministerio de Salud Pública para su equipamiento», refirió.

Dos Centros Más

El Ejecutivo provincial, luego se trasladó al centro de Salud Tipo C El Paraíso, ubicado en la vía La Primavera, allí se constató los trabajos los cual estarían en un 25.20% de avance de obra, trabajándose al momento en la limpieza y tratamiento del hierro de vigas, como también en labores de hormigonado.

De allí se dirigió al Centro de salud Brisas del Mar, cuyos trabajos están con un 28.14% de avance, realizándose labores de mampostería y fundido de vigas.

Según Milton Benavides, Administrador de este proyecto, en las dos construcciones el Gobierno Nacional invierte un poco más de siete millones de dólares. En ellas actualmente laboran 80 obreros.

Fuente: Gobernación de El Oro